Resinas biodegradables y compostables: lo que debes saber sobre estos materiales como alternativa sostenible a la prohibición y sustitución gradual de los plásticos de un solo uso en Colombia.

La industria del pl√°stico en Colombia se enfrenta a un gran reto debido a la entrada en vigencia a partir del 7 de julio de 2024, de la Ley 2232 de 2022, la cual establece la reducci√≥n y sustituci√≥n gradual de pl√°sticos de un solo uso, por alternativas sostenibles. Esta Ley, establece un total de 14 tipos de productos pl√°sticos de un solo uso que deber√°n sustituirse por alternativas sostenibles,¬†en un plazo entre dos a ocho a√Īos.

El 7 de julio de 2024 se cumpli√≥ el primer plazo de 2 a√Īos y empieza a regir la norma que obliga a la sustituci√≥n de los siguientes productos:

Primeros productos que se deber√°n sustituir a partir 7 de julio de 2024

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercanc√≠as, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar peri√≥dicos, revistas, publicidad y facturas, as√≠ como las utilizadas en las lavander√≠as para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vac√≠as en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercanc√≠as o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes pl√°sticos para las bombas de inflar.
  • Soportes pl√°sticos de los copitos de algod√≥n o hisopos flexibles con puntas de algod√≥n.

Productos a sustituir al 2030

A partir del 7 de julio de 2030 se deber√°n sustituir por alternativas sostenibles:

  • Envases o empaques, recipientes y bolsas para contener l√≠quidos no preenvasados, para consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio.
  • Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer
  • Confeti, manteles y serpentinas.
  • Envases o empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados conforme con la normatividad vigente, para consumo inmediato, utilizados para llevar o para entregas a domicilio.
  • L√°minas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio.
  • Mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso √ļnico.
  • Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales.
  • Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercializaci√≥n, al consumidor final, de frutas, verduras y tub√©rculos frescos que en su estado natural cuenten con c√°scaras; hierbas arom√°ticas frescas, hortalizas frescas y hongos frescos.
  • Pl√°sticos oxodegradables:¬†materiales pl√°sticos que incluyen aditivos los cuales, mediante oxidaci√≥n, provocan la fragmentaci√≥n del material pl√°stico en microfragmentos o su descomposici√≥n qu√≠mica.

 

Alternativas sostenibles

La Ley 2232 de 2022, define como alternativas sostenibles:

  1. Materiales no pl√°sticos reutilizables
  2. Pl√°sticos biodegradables en condiciones ambientales naturales, reglamentados
    para el reemplazo progresivo de pl√°sticos de un solo uso.
  3. Productos que son elaborados de materiales pl√°sticos reciclados y que pasen por un proceso de reciclaje efectivo, que cuentan con una cadena de valor debidamente constituida
    que permite su aprovechamiento, o que se encuentran sometidos a metas
    individualizadas por tipo de producto y/o polímero establecidas en el marco de
    un modelo de economía circular y de Responsabilidad Extendida del Productor.

 

Biodegradables y compostables como alternativa sostenible:

Entre las alternativas sostenibles para la sustitución de los plásticos de un solo uso establecidas por la Ley 2232 de 2022, se encuentran los materiales biodegradables y compostables reglamentados para el reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso.

La Resolución 0803 de 2024 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece en el artículo 13, párrafo 2 que quedan exceptuados de la prohibición, los productos plásticos de un solo uso que demuestren el cumplimiento de los requisitos y criterios de biodegradabilidad y/o compostabilidad en condiciones ambientales naturales, definidas en el artículo 34 de la citada Ley.

Art√≠culo 34¬ļ. Criterios para determinar los productos pl√°sticos biodegradables en condiciones naturales: como m√≠nimo del 50% en tres (3) a√Īos, y del 85% en (4) cuatro a√Īos, contados a partir de la disposici√≥n final del producto en condiciones ambientales naturales. En cualquier caso, el resultado de la biodegradaci√≥n no debe contener sustancias de inter√©s en su composici√≥n, tales como Zinc, Cobre, N√≠quel, Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Ars√©nico o Cobalto.

 

La demostración del cumplimiento de los requisitos y criterios de biodegradabilidad y/o compostabilidad deberá realizarse para el producto plástico de un solo uso, no para la materia prima. Sin embargo, es muy importante asegurarse que, para la fabricación de los productos, se usen materias primas certificados que cumplan con los estándares de compostabilidad, exigidos para las certificaciones.

 

En Quimicopl√°sticos somos pioneros en traer a Colombia desde hace m√°s de 15 a√Īos, resinas biodegradables y compostables certificadas y queremos acompa√Īarte con nuevos materiales para esta transici√≥n. Trabajamos con l√≠deres globales en la producci√≥n de biopl√°sticos como Nurel de Espa√Īa y sus resinas biodegradables marca INZEA¬ģ y NatureWorks, el principal productor mundial de PLA ‚Äď √°cido polil√°ctico, con su cartera de biopol√≠meros Ingeo‚ĄĘ.

 

¬ŅC√≥mo demostrar la biodegradabilidad y/o compostabilidad de los productos pl√°sticos de un solo uso?

El artículo 19 de la Resolución 0803 de 2024, establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible definirá la reglamentación técnica que deberá ser adoptada para que los productores que estén fabricando o importando productos plásticos objeto de la prohibición y sustitución gradual, puedan acogerse a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 2232 de 2022.

En todo caso, las personas que tengan el interés de poner en el mercado productos plásticos de un solo uso, a los que se refiere el numeral 1 del artículo 6 ibidem, al amparo de lo dispuesto en el artículo 34 ibidem, deberán contar con una certificación, bajo norma ISO o ASTM que demuestre que cumple con los requisitos de biodegradación en condiciones ambientales naturales y /o compostabilidad en condiciones ambientales naturales y que certifiquen con el resultado del ensayo que no contiene sustancias de interés en su composición, tales como: Zinc, Cobre, Níquel, Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Arsénico o Cobalto. Todos los análisis deberán demostrar el cumplimiento efectivo a partir de las condiciones de biodegradabilidad y compostabilidad en condiciones ambientales naturales, a partir de la fecha de prohibición establecida en la ley.

Establece adem√°s que dentro de los doce (12) meses siguientes a la expedici√≥n de esta resoluci√≥n (antes del 24 de junio de 2025), los productores a los que hace referencia el inciso anterior deber√°n presentar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el ‚ÄúANEXO VIII REPORTE DE RESULTADOS DE BIODEGRADABILIDAD Y/O DE COMPOSTABILIDAD EN CONDICIONES AMBIENTALES NATURALES‚ÄĚ, acompa√Īado de los resultados de verificaci√≥n del porcentaje de biodegradaci√≥n de los productos pl√°sticos de un solo uso en condiciones ambientales naturales y/o compostaje en condiciones ambientales naturales y que demuestren la ausencia de sustancias de inter√©s en los resultados de la biodegradaci√≥n del ensayo de laboratorio, as√≠ como los m√©todos de ensayo acreditados nacional o internacionalmente para tales efectos.

Dichos documentos, serán tenidos como insumo para construir las bases de datos necesarias para definir la reglamentación técnica que deberá ser adoptada por este ministerio.

 

Las resinas INZEA¬ģ suministradas por Quimicopl√°sticos, cuentan con certificaci√≥n de compostabilidad bajo norma ISO EN 13432 y la ASTM D6400-12. Usar resinas certificadas genera ahorros y disminuye los tiempos de certificaci√≥n del producto pl√°stico de un solo uso. Se asegura adem√°s que la materia prima, cumple con los est√°ndares de compostabilidad, exigidos para las certificaciones bajo normas ISO y ASTM.

¬ŅQui√©n deber√° expedir la certificaci√≥n de biodegradaci√≥n y compostabilidad?

El artículo 19 de la Resolución 0803 de 2024, párrafo 5, establece que la certificación deberá ser expedida por un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o por laboratorios internacionales que formen parte de los acuerdos multilaterales con la ONAC.

En Colombia no existen a√ļn laboratorios¬† acreditados para realizar las pruebas de biodegradaci√≥n y compostabilidad. M√°s adelante te contamos sobre los organismos de certificaci√≥n y laboratorios internacionales que realizan este tipo de ensayos.

Diferencia entre certificaciones o sellos de compostabilidad y ensayos de biodegradación y compostabilidad

Certificaciones o sellos de compostabilidad:

Internacionalmente, existen entidades que certifican mediante logos o etiquetas que un producto cumple con est√°ndares de compostabilidad o biodegradabilidad siguiendo normas como la europea EN 13432 o la americana ASTM D6400 que son las m√°s reconocidas.

Los organismos de certificación más reconocidos son: TÜV AUSTRIA, BPI, DIN CERTCO.  Para obtener la certificación se deben realizar los ensayos de laboratorio, acorde con las normas.

Ensayos de biodegradación y compostabilidad:

Para obtener los sellos y certificación en compostabilidad bajo la norma EN 13432 se requieren 4 pruebas o ensayos de laboratorio:

  1. Prueba de biodegradación: descomposición química de materiales en CO2, agua y minerales. De acuerdo con la norma, al menos el 90% del material debe descomponerse por acción biológica en un plazo de 6 meses.
  2. Ensayo sobre el contenido de metales pesados: materia vol√°til> 50%, metales pesados (Cu, Zn, Ni, Cd, Pb, Hg, Cr, Mo, Se, As) y fl√ļor por debajo del l√≠mite.
  3. Prueba de desintegraci√≥n: desmoronamiento f√≠sico del producto en peque√Īos fragmentos.
  4. Prueba de ecotoxicidad: mide si el producto compostado no ejerce ning√ļn efecto negativo sobre las plantas.
 

Los organismos de certificación, presentan en sus sitios web, una lista de los laboratorios autorizados para realizar los ensayos.

T√úV AUSTRIA: Registered Laboratories

BPI – APPROVED LABS

Los invitamos a contactar alguno de nuestros ingeniero de ventas, para conocer algunos de los laboratorios que hacen parte de los acuerdos multilaterales aceptados por la ONAC en Colombia.

Quimicoplásticos, no tiene ninguna relación vinculante con estos Laboratorios, las cuales son entidades científicas independientes a los fabricantes, certificadores y proveedores de materias primas. La información suministrada en este documento y a través de nuestro equipo técnico y comercial, pretende facilitar el proceso con una orientación que apoye a la industria en el cumplimiento de la norma.

¬ŅQu√© son los biopl√°sticos?

Los biopl√°sticos no son un √ļnico material. Forman parte de toda una familia de materiales con diferentes propiedades y aplicaciones. Seg√ļn European Bioplastics, un material pl√°stico se define como biopl√°stico si es de base biol√≥gica (biobasado), biodegradable o presenta ambas propiedades.

Diferencias entre resinas biodegradables, biobasadas y compostables

Biobasado: biopl√°sticos, cuyo origen se basa en recursos renovables asociados a una producci√≥n agr√≠cola (almid√≥n, ma√≠z, ca√Īa de az√ļcar, remolacha, aceite vegetal).

Biodegradable: son biopl√°sticos que se descomponen al final de su vida √ļtil por la acci√≥n de microorganismos presentes en el medioambiente. Depende de factores medioambientales (humedad, temperatura‚Ķ). Las resinas biodegradables pueden ser biobasados o no.

Compostable: son materiales que al biodegradarse se convierten en compost (fertilizante org√°nico) bajo condiciones y variables controladas (tiempo, temperatura, humedad, microorganismos) y bajo procesos de compostaje casero o industrial.

Biopl√°sticos biodegradables y no biodegradables

  • No todos los biopl√°sticos son biodegradables.
  • Y no todas las resinas biodegradables son compostables.
  • El siguiente gr√°fico muestra la clasificaci√≥n de los biopl√°sticos, seg√ļn European Bioplastics:
Clasificación de los bioplásticos

Cuando nos referimos a las resinas biodegradables y compostables, hablamos del cuadrante que incluye el PLA, PHA, PBS y mezclas de almidones. Estas son resinas basadas en fuentes renovables y son biodegradables.

Mercado de biopl√°sticos

Las capacidades mundiales de producción de bioplásticos aumentarán de alrededor de 2,1 millones de toneladas en 2023 a aproximadamente 7,4 millones de toneladas en 2028

Capacidad de producción mundial de bioplásticos
  • Los biopl√°sticos biodegradables representan el 52,1% del mercado, donde el PLA es el material de mayor crecimiento.
  • Los pl√°sticos de origen biol√≥gico y no biodegradables en conjunto representan el 47,9%.

Los plásticos oxodegradables y aditivos que imitan la biodegradación de los plásticos no son bioplásticos

Seg√ļn European Bioplastics, los llamados ‚Äúoxodebradables‚ÄĚ, ‚Äúoxobiodegradables‚ÄĚ y otros pl√°sticos mediados por aditivos no son biopl√°sticos.

Los pl√°sticos que se anuncian como ‚Äúoxodegradables‚ÄĚ u ‚Äúoxobiodegradables‚ÄĚ se fabrican a partir de pl√°sticos convencionales y se mezclan con aditivos para imitar la biodegradaci√≥n. Sin embargo, el principal efecto de la oxidaci√≥n es una fragmentaci√≥n del material o producto en peque√Īas part√≠culas que quedan en el ambiente. Estos productos no cumplen con los est√°ndares de compostabilidad y no se consideran biopl√°sticos, seg√ļn las normas Europeas.

Pl√°sticos oxodegradables

¬ŅCu√°ndo podemos decir que una resina es biodegradable?

Internacionalmente, existen entidades que certifican mediante logos o etiquetas que un producto cumple con est√°ndares de compostabilidad o biodegradabilidad siguiendo normas como la europea EN 13432 o la americana ASTM D6400.

La norma EN 13432 requiere 4 pruebas

  1. Prueba de biodegradación: descomposición química de materiales en CO2, agua y minerales. De acuerdo con la norma, al menos el 90% del material debe descomponerse por acción biológica en un plazo de 6 meses.
  2. Ensayo sobre el contenido de metales pesados: materia vol√°til> 50%, metales pesados (Cu, Zn, Ni, Cd, Pb, Hg, Cr, Mo, Se, As) y fl√ļor por debajo del l√≠mite.
  3. Prueba de desintegraci√≥n: desmoronamiento f√≠sico del producto en peque√Īos fragmentos.
  4. Prueba de ecotoxicidad: mide si el producto compostado no ejerce ning√ļn efecto negativo sobre las plantas.

Etiquetas que certifican la biodegradabilidad y compostabilidad

Las resinas biodegradables y compostables se pueden distinguir de los llamados pl√°sticos ‚Äúoxodegradables‚ÄĚ o de los pl√°sticos con aditivos para imitar la biodegradaci√≥n a trav√©s del uso de etiquetas, normas y certificaciones que se adhieren a los est√°ndares reconocidos de la industria para la compostabilidad, como los mencionados anteriormente: norma europea EN 13432 o la americana ASTM D6400.

Estas son etiquetas o sellos para productos biopl√°sticos m√°s reconocidos a nivel global:

Sellos de resinas biodegradables

‚ě°ÔłŹ Las etiquetas para productos compostables industrialmente son, por ejemplo: OK Compost, Seeding Logo, y DIN-Gepr√ľft Industrial Compostable.

‚ě°ÔłŹ Las etiquetas que se refieren al contenido de base biol√≥gica son, por ejemplo, DIN-Gepr√ľft de base biol√≥gica, OK biobased y el nuevo logotipo de Nederlandse Norm (NEN), basado en EN 16785-1.

‚ě°ÔłŹ Las etiquetas que demuestran la compostabilidad en el hogar son OK compost Home y din-Gepr√ľft Home Compostable Mark.

‚ě°ÔłŹ La etiqueta OK biodegradable Soil est√° certificada por T√úV AUSTRIA B√©lgica. DIN CERTCO otorga DIN-Gepr√ľft biodegradable en suelo de acuerdo con CEN/TR 15822.

Organismos de certificación, normas técnicas y sellos de compostabilidad reconocidos internacionalmente

Organismo de certificación Norma de referencia Sello o logo
DIN Certco (Alemania)
EN 13432

Resinas biodegradables

AFOR (Reino Unido)
EN 13432

Resinas biodegradables

Keurmerinstitute (Países Bajos)
EN 13432

Resinas biodegradables

COBRO (Polonia)
EN 13432

Resinas biodegradables

ABA (Australia y Nueva Zelanda)
EN 13432

Resinas biodegradables

TÜV-Austria (Austria) (Antiguo Vinçotte, Bélgica)
EN 13432

Jatelaito-syhdisttys (Finlandia)
EN 13432

Avfall Norge (Noruega)
EN 13432

BPI (USA)
ASTM D 6400-04

JBPA (Japón)
Green Pla

Certiquality / CIC (Italia)
EN 13432

Ventajas de utilizar resinas biodegradables con sellos de compostabilidad reconocidos internacionalmente

La utilización de materias primas certificadas con sellos de compostabilidad reconocidos internacionalmente puede ofrecer varias ventajas en el proceso de certificación de una bolsa compostable o cualquier otro tipo de aplicación:

  1. Simplificación del proceso de certificación: al utilizar resinas biodegradables que ya están certificadas como compostables por organismos reconocidos internacionalmente, se reduce la cantidad de pruebas y análisis que se necesitan para certificar el producto final. Esto puede acelerar significativamente el proceso de certificación al eliminar la necesidad de demostrar la compostabilidad de cada componente individual de la bolsa.
  2. Reducción de costos: al minimizar la cantidad de pruebas y análisis requeridos, se pueden reducir los costos asociados con el proceso de certificación. Además, el uso de resinas biodegradables y compostables certificadas, puede evitar la necesidad de realizar ajustes costosos en la formulación del material para cumplir con los estándares de compostabilidad.
  3. Garantía de calidad: al utilizar resinas biodegradables certificadas con sellos de compostabilidad reconocidos internacionalmente, se asegura que el producto final cumpla con los estándares de compostabilidad establecidos por organismos de certificación reconocidos. Esto proporciona una garantía de calidad y confianza tanto para los fabricantes como para los consumidores.
  4. Ahorro de tiempo: al simplificar el proceso de certificación y garantizar la calidad del producto final, se puede reducir el tiempo total necesario para llevar el producto al mercado. Esto puede ser especialmente beneficioso en industrias donde la velocidad de lanzamiento al mercado es crítica para el éxito comercial.

 

Utilizar resinas biodegradables y 100% compostables con sellos de compostabilidad reconocidos internacionalmente, no solo facilita el proceso de certificación de una bolsa compostable, sino que también puede generar ahorros significativos en términos de tiempo y costos.

Adicionalmente, de cara a los due√Īos de marca y clientes finales, la utilizaci√≥n de resinas biodegradables certificadas con sellos de compostabilidad reconocidos internacionalmente, no solo contribuye a la protecci√≥n del medio ambiente, sino que tambi√©n ofrece ventajas comerciales y reputacionales significativas para las empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Biopol√≠meros compostables marca INZEA¬ģ de Nurel

Resinas biodegradables marca INZEA

Es una gama de biopolímeros biobasados, biodegradables y compostables que pueden procesarse por inyección o extrusión utilizando equipos convencionales. Es una solución sostenible como alternativa a los plásticos convencionales basados en el petróleo, como son las poliolefinas o estirénicos.

En la biodegradación, la acción de la temperatura y los microorganismos transforma los materiales en CO2, H2O y biomasa.

INZEA¬ģ es producido por Nurel en Espa√Īa, l√≠der en la producci√≥n de resinas biodegradables y compostables, Quimicopl√°sticos es su representante exclusivo en Colombia y Ecuador. INZEA¬ģ est√° especialmente dise√Īada para abordar los desaf√≠os ambientales relacionados con la Ley de pl√°sticos de un solo uso en Colombia.

¬†INZEA¬ģ y Nurel est√°n comprometidos con la sostenibilidad en varias √°reas:

Reducción de residuos: al proporcionar alternativas a los plásticos convencionales, contribuyen a reducir la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente.

Ciclo cerrado: sus productos compostables permiten el cierre del ciclo de vida de los materiales en procesos de compostaje casero e industrial, convirtiéndolos en recursos valiosos para la tierra en lugar de desperdicio.

Investigaci√≥n y desarrollo: contin√ļan invirtiendo en I+D para mejorar sus productos y encontrar soluciones a√ļn m√°s sostenibles en el campo de los pol√≠meros biodegradables.

Algunas aplicaciones de nuestras resinas biodegradables INZEA¬ģ

  • Bolsas camiseta y de supermercado
  • Pitillos
  • Pel√≠culas para uso agr√≠cola
  • C√°psulas de caf√©
  • Botella y recipientes
  • Fibras para impresoras 3D
  • Etiquetas para frutas
  • Bolsas para desechos org√°nicos
  • Art√≠culos desechables
  • Bolsas de T√©
  • Empaques flexibles alimentarios
  • Laminado en papel & paper like
  • Stretch film

Certificaciones de INZEA¬ģ

  • T√úV Biobased Content: INZEA¬ģ es biobasado con alto contenido renovable y cumple con la USDA Certified Biobased Product Certification basada en la norma ASTM D6866.
  • T√úV HOME compost: para garantizar la biodegradabilidad en un √°rea de compostaje casero.
  • T√úV OK compost Industrial: la etiqueta OK compost garantiza el cumplimiento de la EN 13432 y la ASTM D6400-12, est√°ndares internacionales europeos de compostabilidad en instalaciones de compostaje industriales.
  • Contacto con alimentos: toda nuestra gama de productos INZEA¬ģ es apta para el contacto con alimentos seg√ļn la regulaci√≥n 10/2011.
  • Libre de OGM: dentro de la gama INZEA hay grados que no contienen materiales gen√©ticamente modificados.
  • Mulching EN 17033: los grados INZEA para acolchados agr√≠colas cumplen con esta normativa europea que garantiza una total biodegradaci√≥n en el suelo sin causar da√Īos al medio ambiente.
  • Seguridad alimentaria: NUREL ha sido certificado con la FSSC 22000, basada en la norma ISO 22000. La norma FSSC garantiza la gesti√≥n de la seguridad alimentaria.

PLA Ingeo‚ĄĘ de NatureWorks

NatureWorks es el principal productor mundial de PLA ‚Äď √°cido polil√°ctico, un material biopl√°stico, elaborado a partir de materias primas renovables de origen biol√≥gico. El PLA Ingeo‚ĄĘ es fabricado a partir de az√ļcares de plantas y responde a la demanda creciente de alternativas amigables con el medio ambiente. Se usa en m√ļltiples aplicaciones en la industria pl√°stica como: diversas aplicaciones entre ellas: empaques y envases r√≠gidos y flexibles para alimentos, art√≠culos destinados al servicio de alimentos como: vasos, contenedores para llevar comida, cubiertos, bandejas, c√°psulas de caf√©, bolsas de t√©, filamentos para impresi√≥n 3D, entre otras. Es un biopl√°stico vers√°til y sostenible que est√° creciendo con velocidad en el mundo y en Colombia.

Con una huella de carbono un 73% menor que la de los pl√°sticos convencionales, los biopol√≠meros Ingeo‚ĄĘ contribuyen a los objetivos de descarbonizaci√≥n y abren la posibilidad a m√°s opciones de circularidad, incluido el compostaje industrial.

Aplicaciones PLA Ingeo‚ĄĘ de NatureWorks

  • Filamentos para impresi√≥n 3D
  • Recubrimiento interno para vasos de papel
  • Empaques r√≠gidos para alimentos
  • Vasos transparentes para bebidas
  • Capsulas de caf√©
  • Bolsas de T√©
  • Mascarillas higi√©nicas y pa√Īales
  • Aplicaciones agr√≠colas
  • Revestimientos para neveras
  • Empaques flexibles para alimentos

Certificaciones PLA Ingeo‚ĄĘ de NatureWorks

  • Compostable: BPI certified for industrial composting
  • Compostable: DIN CERTCO certificate according to EN-13432
  • Contenido biobasado T√úV Austria
  • Contenido Biobasado: USDA Certified Biobased Product
  • Salud y seguridad en el producto: Greenscreen Certifed
  • Salud y seguridad en el producto: Craddle to Craddle
  • Non-GM Verified

¬ŅD√≥nde comprar estas resinas biodegradables y/o compostables?

Si estas interesado en comenzar pruebas con nuestras resinas biodegradables de INZEA¬ģ o Ingeo‚ĄĘ , cont√°ctanos y uno de nuestros ingenieros de ventas estar√° listo para asistirte. Puedes comunicarte con nosotros f√°cilmente a trav√©s del bot√≥n de WhatsApp. ¬°Esperamos poder ayudarte en la transici√≥n y retos que impone la Ley de pl√°sticos de un solo uso en Colombia!

Tabla de contenidos

Leer m√°s